Make your own free website on Tripod.com

  Principal Arriba Comentarios Buscar Responsable 

http://recreacion.tripod.com.ar

Principal
Arriba

Página en construcción


Planificación de Actividades Recreativas

 

· Guía de diagnóstico de actividades recreativas

· Planificación por proyectos

 

Expectativa de Logro

 

Ü     Establecer los procedimientos para llevar a cabo el diagnóstico de las actividades recreativas.

Ü     Participar en la resolución de problemas en grupo y tomar decisiones sobre los recursos del proyecto, necesidades para su realización y asuntos relacionados con ello.

 

Planificación de Actividades Recreativas

 

La Planificaci6n de actividades recreativas nos permite ajustar nuestros propósitos a la realidad, a fin de que todo resulte óptimo, tratando de evitar imprevistos, riesgos o malas experiencias a los  grupos, que desean disfrutarlas. Para ello necesariamente tenemos que seguir una serie de pasos que nos facilitan esta difícil tarea. Se requiere algo de práctica para planificar de manera más fluida, y que no nos lleve tanto tiempo.

La planificación es indispensable para que podamos evaluar el desarrollo de la actividad recreativa. Esto nos permite ir adecuando la programación y realizar los ajustes necesarios. De esta manera evitaremos o por lo menos reduciremos futuros errores. Si nosotros llevamos un registro de nuestra tarea nos servirá seguramente en una experiencia futura.

La gama de actividades recreativas es muy amplia y abarca desde un juego, jornada, encuentro deportivo, reuniones hasta campamentos de varios días. Por este motivo también la forma de Planificar es distinta, principalmente dependiendo de la duración del grupo y la actividad. Una cosa es una jornada recreativa con un grupo espontáneo, es decir de reciente formación y que no continuará así constituido, y otra muy diferente es organizarla si se trata de un grupo permanente o semipermanente, que tendrá continuidad en el tiempo y que puede participar en su preparación.

Este capítulo está desarrollado en función de actividades de por lo menos una jornada de duración, sin embargo puede ser adaptado a otras situaciones.

 

¿PARA QUÉ?

Lo primero que tenemos que plantearnos es para qué vamos a organizar la actividad. Definiendo los propósitos, aclararemos el camino que podemos seguir. Una cosa es querer organizar un juego para que mi grupo de alumnos se diviertan en el aula y otra cosa muy distinta es hacerlo para que apliquen sus conocimientos sobre un tema, porque deseo evaluarlos. Lo puedo hacer hasta con el mismo juego, pero su organización, desarrollo, evaluación necesariamente tendrán que ser diferentes. Algunas instituciones solicitan la organización de un evento recreativo con motivo de alguna fecha especial, integración entre padres y chicos, fin de año, etc. Ese motivo debería estar presente durante todo el trabajo de planificación.

Una vez definido ese para qué, nos ocuparemos de recoger todos los datos con los que contamos antes de proyectar, es decir hacer un diagnóstico. Esto es indispensable para adecuarnos a la realidad y además nos delimita el marco de referencia para construir el proyecto.

Cada uno debe optar de la siguiente guía por lo que concuerda con la tarea a realizar. Tal vez algunos puntos no sean necesarios y puedan ser pasados por alto, como así también haya que agregar alguno mas específico.

1. Tema o motivo: Por ejemplo: Día de la primavera, Vacaciones, Dia de la Familia, La Prehistoria, etc.

2. Fecha: implica el día o período en el que se va a llevar a cabo o comienza la actividad recreativa. Es de utilidad indicar al lado la cantidad de días que restan desde el día de la fecha. Por ejemplo: Fecha: 01/01/2000 (restan 20 días al 11/12/99)

3. Duración: se indica el período de tiempo. Por ejemplo: durante  enero y febrero

4. Frecuencia: cantidad de reuniones en ese período de tiempo. Por ejemplo sábado y domingo.

5. Horario: se indica también la sumatoria de horas. Por ejemplo: de 16.00 a 20.00 hs. (total 4 hs.)

6. Modalidad: Este punto se refiere al tipo de actividad: jornada recreativa, colonia de vacaciones, campamento, reunión de juegos, grupo operativo, etc.

7. Datos del grupo:

Ü     Cantidad de participantes: se indica el total de personas.

Ü     Edad: desde la del menor hasta la del mayor. Por ejemplo: de 5 a 65 años, alumnos y padres, etc.

Ü     Sexo/cantidad: Cantidad de mujeres y de hombres.

Ü     Diferencia de edades/sexo/cantidad: cuantos de cada edad. Por ejemplo se puede hacer un cuadro con los datos:

 

Edad/Sexo

Mujeres

Varones

Total

20 a 29 años

15

10

25

30 a 39 años

5

11

16

40 a 49 años

13

5

18

Total

33

26

59

 

Ü     Historia grupal: vivencias en común, tiempo desde que se conocen, por ejemplo: grupo en formación, algunos se conocen y otros son nuevos, buena comunicación, problemas grupales, etc.

Ü     Experiencia específica: si han participado antes en una actividad de características similares.

Ü     Características generales: datos importantes con respecto al grupo (capacidades especiales, discapacidad, pertenencia, origen socioeconómico, etc.)

 

8. Lugar:

Ü     Dimensiones: tamaño del espacio con que se cuenta, esquema, mapa, etc.

Ü     Seguridad: riesgos y control de los mismos, personal de vigilancia, etc.

Ü     Sanitarios: cantidad para cada sexo, acceso, distancia desde el asentamiento, equipamiento, etc.

Ü     Espacios cubiertos: dimensiones, ventilación, posibilidades de uso, etc.

Ü     Acceso: medios de transporte y frecuencia, distancia, caminos, etc.

9. Planta funcional: Nombre del personal necesario o disponible para trabajar en la actividad, funciones y tareas a desempeñar por cada uno (director, coordinador, profesores, ayudantes, médicos, utileros, cocineros, etc).

Ü     Cantidad/participantes: relación entre el que ejerce la función y el número de participantes. Por ejemplo: un director por cada 300 personas, un coordinador cada 150, un profesor cada 15, un ayudante cada 50, etc.

Ü     Distribución de funciones: qué tarea va a cumplir cada uno.

Ü     Experiencia de trabajo: en actividades similares y evaluación de las mismas, con participantes de la misma edad, etc.

Ü     Historia: relación que se ha tenido con el grupo, por ejemplo: maestro, preceptor, padre de algún participante, etc.

10. Encuestas de diagnóstico: se realizan para recoger datos sobre los intereses, experiencias, necesidades, etc. de los participantes. Pueden ser obligatorias u optativas. Siempre se confecciona un resumen de los datos obtenidos a fin de planificar en función de ellos.

Si se organizan encuentros previos es necesario definir la cantidad de participantes, objetivos de la reunión, actividades a realizar, etc. y evaluar dicha reunión minuciosamente.

11. Fichas administrativas: En caso de tratarse de una actividad de larga duración se solicita que cada participante complete una ficha de datos personales, médica, etc.

12. Reuniones previas de planta funcional: las mismas deben ser productivas, tratando de aprovechar el tiempo. Para ello es útil definir el temario y los pasos a seguir.

Los datos a continuación ya son propios de la planificación y dependen, de las distintas decisiones que se asuman con respecto a la actividad.

13. Propaganda: Tipo, lugar, destinatarios, información, costo, etc.

14. Inscripción: en general los siguientes datos se incluyen en la publicidad: lugar, fecha, horario, datos de participantes

15. Materiales: Botiquín, material didáctico, deportivo, etc. con que se cuenta.

 

Una vez analizado el diagnóstico se pasa a la formulación de objetivos de la actividad. Esta tarea implica mucha atención para distinguir entre lo que desea hacer la Institución, nosotros y lo que el grupo necesita y quiere. Los objetivos implican preguntarnos también un PARA QUÉ, pero desde el punto de vista del participante de la actividad. ¿Será para divertirse, para trabajar en conjunto, para que coopere con los demás, para que cuide el medio ambiente, para que aprenda distintas formas de expresión?

Es útil hacer un borrador que incluya el motivo o tema de la actividad, los propósitos, objetivos institucionales y una serie de contenidos y actividades relacionadas. A partir de alli se nos va facilitando la tarea. Siempre es más sencillo contar con algo sobre lo cual trabajar, aunque finalmente pueda quedar poco de aquel inicio, simplemente su función es la de disparar ideas. Estas pueden parecernos en un principio demasiado ambiciosas o imposibles de llevar a cabo, sin embargo muchas veces nos llevan a preparar realmente actividades innovadoras.

 

¿QUÉ?

 

¿Y, qué es lo que vamos a hacer? Llega el momento de las definiciones, es tiempo de seleccionar los contenidos agrupándolos según las áreas que abarquen, ya sean cognoscitivos, actitudinales o procedimentales; como así también aquellos que impliquen todas las áreas y los que son contenidos transversales, es decir un hilo conductor de toda la actividad.

A veces es conveniente elaborar una red o mapa conceptual que vincule los distintos contenidos y actividades, de manera que podamos observar la integración, relación, repetición de los elementos de la actividad.

 

¿CÓMO?

 

        Las actividades sugeridas tienen que ser adecuadas a la situación real que vamos a tener, para lo cual nos es de gran utilidad nuestro diagnóstico. Es el momento de delinear un montón de decisiones a tomar, que abarcan puntos tales como la presentación e inauguración, división de grupos, formas de evaluación, ornamentación, etc.

        Debemos seleccionar cada actividad y tratar de desarrollarla desde el principio hasta el final, desde la introducción, ubicación, explicación, etc.

 

¿CUÁNDO?

 

        La programación es la distribución tentativa de las actividades en el tiempo.

        El intervalo de tiempo dependerá de la duración total de actividades y de la duración estimada de las mismas.

Si se trata de una actividad recreativa de varios días se divide la columna de actividad en la cantidad de dias que va a abarcar. 

 

Una vez terminada y revisada la programación, es conveniente pintar las actividades con un color, según qué tipo de contenidos la sustentan. De esta manera podremos observar fácilmente cómo quedan distribuidos en el tiempo, a fin de poder ajustarla para que quede más equilibrada. Lo ideal es lograr que queden los contenidos conceptuales (acento en lo intelectual), procedimentales (acento en lo psicofísico) y los actitudinales (acento en lo socioafectivo) armoniosamente repartidos en el tiempo.

A veces hasta se puede realizar un cuadro con los porcentajes de tiempo de cada tipo de actividad.

Lo que nosotros utilizaremos constantemente es la planilla de programación, es la que nos guía durante la actividad recreativa. Por ese motivo es útil agregar una columna para indicar los materiales necesarios, otra de observaciones, coordinador (en el caso que haya varios responsables), y toda aquella que creamos necesaria. No nos olvidemos que es una programación tentativa.

Muchas veces la realidad supera lo que podemos programar, ocurren imprevistos, las actividades duran más tiempo o todo lo contrario, algún lugar no está disponible, etc.

En la columna de observaciones deben constar por ejemplo las formas de división de grupos, la ubicación, el lugar donde se va a realizar, etc.

¿Y si llueve o hay mucho viento? ¿Si vienen menos chicos? ¿Y si son más? De alguna manera tendremos que resolver estas cuestiones. Lo conveniente es tenerlo previsto.

Evaluar si puede suceder y prepararnos adecuadamente para ello. Una programación alternativa siempre debe existir. A veces no hace falta que sea totalmente distinta. Muchas actividades se pueden adecuar a la nueva situación.

Nuestra caja de juegos es una buena aliada para acompañarnos, seguramente nos va a salvar varias veces de aquellos imprevistos, que como tales no sabremos distinguirlos antes de que ocurran.

 

Planificación por Proyectos

 

En el caso de contar con un grupo permanente lo ideal es trabajar con proyectos.

Es decir establecer empresas a concretar con el grupo. Requiere de organización, y desarrolla la autogestión, el compromiso, la responsabilidad, la participación activa y la cooperación.

Además, como responde a los intereses grupales, ya que es elegido por ellos, cuenta con el entusiasmo del grupo para su desarrollo.

La preparación de un proyecto es más flexible que la planificación lineal por objetivos y se van incluyendo los imprevistos y cambios que surgen de su realización. Se diseña un plan de acción con secuencias de tareas, su constante evaluación obliga a tomar decisiones sobre la marcha del proceso y concretar los ajustes necesarios.

¿Cuál puede ser un proyecto recreativo? Una función de circo, unos juegos olímpicos (cómicos, prehistóricos, acuáticos, nocturnos, etc.), un ascenso a un cerro, un campamento, una biblioteca, una exposición artesanal, una jornada recreativa, una fiesta, un baile, una murga, un viaje espacial, una máquina del tiempo, etc.

 

¿CÓMO ES, CÓMO VA, CÓMO FUE?

 

Una evaluación implica siempre una posterior toma de decisiones. Evalúo para corregir, adaptar, adecuar lo planificado a la realidad, al grupo, al lugar y a los muchos imprevistos que pueden ocurrir. No existen fórmulas perfectas para que un juego, una activiad, una forma jugada se pueda aplicar varias veces con el mismo resultado. Por suerte, porque si no, la Recreación tendría muy poco de creativa.

Existen tres momentos distintos de evaluación:

 

Ü     Antes de la actividad: está dada por el diagnóstico, explicado en párrafos anteriores.

Ü     Durante la actividad: su función es para el ajuste de la organización, selección de actividades, adecuación al grupo, etc.

Ü     Después de la actividad: para mejorar futuras planificaciones, adecuar la coordinación, corregir la intervención del coordinador, criticar el lugar para futuros usos, etc.

 

Las formas de evaluación pueden ser varias desde la observación directa por parte del coordinador hasta la evaluación grupal (todos opinan), reuniones de la planta funcional, dinámicas de grupos, juegos, planillas de auto evaluación, etc.

Siempre hay que determinar qué se quiere evaluar. A veces se cae en el error del "vamos a evaluar - todo estuvo muy lindo", que si bien es gratificante, no nos sirve demasiado para una futura toma de decisiones.

 

¿CUANTO CUESTA?

 

En ocasiones nos deberemos encargar  del tema Presupuesto, lo cual no es muy sencillo, dado que ocupa bastante tiempo y requiere mucha precisión y orden. Se consultan varios precios y se anota detalladamente qué servicios abarcan. Aunque las diferencias o variaciones parezcan mínimas en la suma resultan significativas.

Abarca desde el alquiler de predio, materiales, alimentos, sueldos, y otros gastos, etc. Tenemos que tener en cuenta de dónde provienen los recursos económicos, por ejemplo si la institución, gremio, etc. se hace cargo de parte del costo. Con estos elementos podemos determinar el costo por participante, dividiendo el gasto total por el número de participantes.

Es muy útil confeccionar una planilla para llevar un registro de los gastos y luego hacer un resumen del presupuesto sumando todos los gastos por rubro.

 

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a humberto@montenegro.net.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2004 Tecnicas de Recreación y Animación
Última modificación: 19 de April de 2004