Make your own free website on Tripod.com

  Principal Arriba Comentarios Buscar Responsable 

http://recreacion.tripod.com.ar

Principal
Arriba

Página en construcción


Técnicas de conducción recreacional

 

·        Propuesta de técnicas recreativas

·        Acerca de la expresión

·        Acerca del silencio

·        Acerca de la ubicación

·        Acerca del recreólogo, animador, conductor y/o coordinador

·        Acerca de la conducción de los juegos y actividades

·        Acerca del ambiente

  

Expectativa de Logro

 

Ü     Adquirir destrezas de técnicas de conducción de modo que el grupo responda satisfactoriamente a las tareas propuestas.

Ü     Comprender la necesidad de utilizar roles y funciones y de cumplirlos responsablemente en la conducción de grupos aplicadas a la actividad turística.

 

Propuestas de Técnica Recreativa

 

        Es muy difícil hablar de una técnica recreativa, dado que no existe una fórmula infalible a aplicar. Una actividad recreativa, como está expresado anteriormente, depende de diversas situaciones, características grupales, experiencias, imprevistos, clima, tiempo, materiales, etc. que determinan nuestra forma de actuar.

        Al asumir la función de coordinar estas actividades tenemos la responsabilidad de realizar dicha tarea con la mejor preparación posible.

La experiencia nos ha devuelto una serie de pautas aconsejables para la conducción de grupos recreativos.

 

Acerca de la expresión

 

        Nuestra expresión conforma la manera que elegimos para comunicarnos con los demás. Al transmitir un mensaje podemos utilizar la palabra (lenguaje verbal), el gesto y el movimiento (lenguaje no verbal). Cuando existe coherencia entre los tres, es decir, que lo que decimos con palabras concuerda con nuestros gestos y movimientos corporales, estaremos emitiendo un mensaje eficazmente y con claridad.

        Lo ideal seria comunicarnos de la manera más natural y armoniosa según nuestra personalidad, evitando parecernos a "malos actores" que exageran todo lo que deben transmitir o bien adormecer a quienes nos escuchan. Sin embargo, en determinadas ocasiones, es provechoso utilizar la expresión como recurso que sorprenda a los participantes para lograr su atención, por ejemplo para hacer silencio, presentar una determinada actividad, sorprender, etc.

        Nuestras palabras han de ser claras y precisas. Tal vez lo mas difícil de lograr es evitar nuestros vicios idiomáticos, como "¿Viste?", "digamos...", "¿Me explico?", "ehhhhh", "¿Me siguen?", "Entienden?", etc. Darse cuenta de ese error representa el primer paso para superarlo.

        Constantemente mantendremos el contacto visual con los integrantes del grupo, lo cual brinda un sentimiento de seguridad y confianza. Esto nos permite captar el clima que se genera, como para tomar la decisión de variar, adaptar, consultar con el grupo acerca de la marcha de la actividad que se está realizando.

 

Acerca del silencio

 

        Al conducir una actividad grupal es necesario, en determinados momentos, lograr silencio para que el grupo escuche una explicación, algo para comunicarle a todos, etc. Hay grupos que respetan naturalmente ese tiempo de silencio mientras que otros presentan dificultades para hacerlo.

        Desde un enfoque educativo, lo que nos interesa es que el grupo aprenda a respetar a otra persona que desea expresarnos algo, que aprenda a escuchar. Por lo tanto no es conveniente abusar de las formas para lograr silencio, a fin de hacer posible el camino hacia el respeto mutuo. La excesiva utilización de recursos, o la continua repetición del mismo, puede llevarnos a producir algo así como un condicionamiento, es decir que la respuesta (en este caso el silencio) se lograría únicamente ante el mismo estímulo (por ejemplo una canción) y no como algo convenido grupalmente.

        A continuación se enumeran algunas formas para captar la atención de los participantes, que deben adecuarse a la edad, experiencia, motivo de reunión y dosificarse atinadamente para que resulten de utilidad.

     hacerse visible: subirse a una mesa, subirse a los hombros de alguien, apagar y prender la luz.

     hacerse escuchar: a través de la voz, instrumentos musicales, megáfono, micrófono, palmas.

     comenzar: a dibujar, hablar, bailar.

     buscar ayuda: improvisar un coro para pedir silencio, seguir un ritmo de palmas, tomarse de las manos.

     sorprender: aparecer con un disfraz, gritar una palabra insólita, susurrar.

     usar medios visuales: un cartel, un dibujo, diapositivas.

     cantar: elegir una canción para hacer silencio, por ejemplo: "La lechuza, la lechuza hace shhh..." o la que quieras inventar.

     decir una frase: por Ej.: "Arriba las manos, abajo los pies, muestro la lengua porque tengo sed", o como el ya famoso "Tapa, tapita... (el grupo responde) tapón"... o la que quieras inventar.

 

Acerca de la Ubicación

 

        Para conducir una actividad es necesario elegir la óptima ubicación espacial frente al grupo. De este modo evitamos factores que dispersan la atención.

        A continuación se describen algunas pautas a tener en cuenta para ubicarse de tal manera que:

 

        J  …todos los participantes te vean y que puedas observar a todos.

* Grupo Pequeño

 

 

 

 

 

 

  

* Grupo Mediano

 

 

 

 

 

 

 

 

         * Grupo Grande

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   J  …ni el sol ni el viento los moleste.

Tanto el sol, como el viento no deben incidir de frente al grupo, sino al costado o detrás. Es preferible que molesten al conductor, a que todo un grupo disperse su atención por ese motivo.

 

   J ... no haya ningún objeto o situación atractiva detrás de ti.

Es aconsejable tener una pared a nuestra espalda, o bien la escenografía más aburrida de las que nos rodean.

 

   J ... cerca no se emitan ruidos molestos.

En lo posible debemos alejarnos de lugares de tránsito de vehículos, espacios deportivos y de recreo, que dificulten el escuchar.

 

   J ... no sea un lugar de paso de personas.

Es decir, alejados de senderos, caminos, etc.

 

Acerca del recreólogo, animador, conductor y/o coordinador

 

        ¿Por qué utilizar los cuatro términos? Porque al estar a cargo una actividad recreativa debemos dominar distintas formas de conducción de grupos.

        En ocasiones es necesario asumir el rol de animadores, es ir que toda responsabilidad sobre el desarrollo de la actividad recae sobre nuestra persona. Este puede ser el caso de una actividad con un grupo muy numeroso, en el primer encuentro de un grupo que aún no se conoce, una actividad corta, etc.

        Seremos conductores cuando tengamos que llevar adelante tarea compartiendo con el grupo sus necesidades, intereses, vivencias y expectativas. Contamos con los recursos y conocimientos, pero eso no significa que seamos directivos, sino que dirijamos únicamente lo necesario.

        Seremos coordinadores cuando la mayoría de las decisiones sean tomadas por el grupo. Obviamente aportaremos nuestras experiencias, pero desde el mismo lugar que los demás. Otros integrantes coordinarán algunas actividades y nosotros seremos atentos observadores de todo lo que acontece para facilitar la evolución del grupo y la tarea.

Seremos recreólogos cuando contemos con todos los recursos, el soporte teórico y el buen criterio para facilitar este tipo de experiencias grupales.

Las actividades recreativas se realizan dentro del marco de la Educación para el Tiempo Libre, y el objetivo más importante es que el participante transfiera aprendizajes para poder hacer un uso creativo de su tiempo. Es decir que tenemos que facilitar el camino hacia la autogestión, hacia el desarrollo de aprendizajes que apunten a la toma de decisiones, a la libertad de elegir, desprenderse de opciones de un uso consumista del propio tiempo libre.

Un recreólogo, animador, conductor o coordinador, debe tener una sólida fundamentación teórica con respecto al Tiempo Libre, Recreación, Educación, Dinámica de Grupos a fin de aplicar, adaptar, crear los recursos, interviniendo en función de la autogestión de los participantes y evitando convertirse en el protagonista de la actividad.

Existen muchos factores que actúan de manera negativa sobre el deseo de jugar de los individuos y grupos. Para superarlos es necesario que el coordinador aprenda a reconocerlos.

Entre ellos podemos enumerar:

 

Con respecto al Coordinador

Con respecto a los Jugadores

Ü     coordinador autoritario

Ü     coordinador muy estructurado

Ü     bloquea las sugerencias de los participantes

Ü     propone objetivos y tareas muy exigentes

Ü     permite poco tiempo para las tareas o juegos

Ü     manifiesta preferencias hacia algunos jugadores

Ü     cae en la rutina y repeticiones monótonas

Ü     repetición de frases hechas, advertencias, etc.

Ü      deficiente organización

Ü     falta de espacio

Ü     habla continuamente

Ü     ridiculiza a los participantes

Ü     demasiadas expectativas

Ü     pasividad (se puede reflejar mediante pereza para pensar, pensamiento consumista, apatía y poca claridad para expresarse)

Ü     miedo a hacer el ridículo

Ü     miedo a cometer errores

Ü     miedo al conflicto

Ü     poca confianza y sentimiento de inseguridad

Ü     conducta competitiva y rivalidad

Ü     necesidad de sobresalir de algunos jugadores

Ü     miedo a la autoridad

Ü     conducta dominante de ciertos jugadores

Ü     miedo a la crítica

 

        Existe un proceso lúdico grupal cuando participan todos los jugadores, acuerdan con sus funciones, existe un objetivo claro, una temática definida, cuando todos pueden expresar sus sentimientos e ideas y cuando se construye un sentimiento de pertenencia al grupo.

 

Acerca de la conducción de juegos y actividades

 

        El ordenamiento de los pasos a seguir en la conducción de juegos y actividades recreativas depende de varios factores: el tipo de actividad, el conocimiento que se tiene del grupo, la situación, la experiencia previa del conductor y grupo, etc. Por lo tanto los puntos que se detallan a continuación representan solamente un lineamiento básico.

        MOTIVACIÓN: Jugar a de ser una invitación en un clima ameno y de confianza. Esa disposición interna, esas ganas de participar, se despiertan a través de los elementos y materiales, el lugar y su ornamentación; los compañeros de juego; el entusiasmo del conductor/animador, las sorpresas, el tema, etc. El coordinador no debe agredir, gritar, ironizar, etc.

        PRESENTACIÓN: Consiste en una breve reseña de lo que se ha de realizar y se nombra el juego o actividad. El conductor/animador actualizará y renovará los nombres de los juegos, adaptándolos a la época, realidad del grupo, edad, al tema o motivo de reunión, etc. La creación y relato de historias correspondientes al juego, otorgan una atmósfera de fantasía, que invita a participar.

        CONFORMACIÓN DE GRUPOS O EQUIPOS: Para cada actividad existen distintos recursos para conformar grupos o equipos. La elección del método más adecuado depende de:         

 

·        el grupo: cantidad de personas, sexo, edad, historia grupal, experiencia previa, etc.

·        el tiempo: disponible para la actividad, duración del grupo (momentáneo, semipermanente - para una jornada de juegos, campamento corto, etc.-; permanente -grupo escolar, campamento largo, etc.-).

·        el espacio: dimensiones, seguridad, cubierto a al aire libre, etc.

·        la actividad: características, temática, etc.

 

De acuerdo a estos factores podemos elegir entre:

 

A - conformación libre: cada uno decide con quien desea compartir la actividad. La agrupación es voluntaria.

También puede realizarse a partir de temas o preferencias, si se colocan en carteles dispersos en el espacio de juego. Cada participante se dirige al sitio que desea.

Otra forma es que cada uno se busque una pareja, para luego a partir de la unión de dos dúos se forme un cuarteto, a continuación un octeto, etc.

B - conformación por sociograma: es una técnica sociométrica por medio de la cual se trata de respetar los intereses y afinidades. Con una o dos preguntas que cada integrante del grupo debe responder en un papel (por ejemplo: ¿Con quiénes te gustaría estar en el mismo grupo? ¿A quien nombrarías capitán de tu equipo? ¿Con quien no te gustaría estar en el mismo grupo de juego?, etc.) Se confecciona una planilla con ejes vertical y horizontal, donde se observa, partiendo de las respuestas de cada integrante del grupo, la estructura del grupo, los líderes, subgrupos, integrantes segregados, etc.

C – conformación al azar: se hace a través de alguna pauta preestablecida, como por ejemplo. Orden alfabético, número de inscripción, numerando los participantes, según su ubicación espacial, nacionalidad, etc.

D – conformación por elección: se designan capitanes o líderes, quienes seleccionan por turno los integrantes de su equipo.

E – conformación libre equilibrada: se forman los equipos pautando la elección voluntaria. Es recomendable para grupos muy heterogéneos.

F – conformación por elección voluntaria: se designan capitanes o algunos jugadores por equipo y los demás se ubican libremente, completando el número de integrantes preestablecido para cada grupo.

G – Conformación a través de juegos: estos pueden ser los llamados de interacción social, entre los cuales se encuentran los llamados  ”juegos mezcladores y de tarjetas”.

 

        EXPLICACIÓN: debe ser corta, simple y clara. Se inicia con la idea general de la actividad o juego. Por ejemplo: “el juego consiste en que dos equipos traten de llegar rápidamente a…”, luego se aclaran los detalles del desarrollo del juego, la forma de valoración ("gana el equipo que..."), se opta por una posible demostración de prueba y se pregunta por si acaso existan dudas.

        Es necesario definir claramente el principio y fin del juego. El expresarnos en la explicación en primera persona del plural, es decir a través del "nosotros", representa una invitación a compartir y brinda una sensación de mayor acercamiento y familiaridad.

        Una explicación es clara o confusa según alguna de las siguientes características:

 

Explicación

Clara

Confusa

Sencilla

Complicada

Oraciones cortas

Oraciones largas

Palabras usuales

Palabras raras

Concreta

Abstractas

Paso por paso

Desordenada

Todas las palabras son importantes

Con palabras superfluas

 

CONDUCCIÓN: Nos ubicaremos en el lugar que nos permita ver a todos los jugadores y la evolución de la actividad, observando atentamente el desarrollo del juego, y asumiendo nuestra función con una actitud entusiasta. Según la evolución del juego o actividad, se detiene el desarrollo para incluir nuevas reglas o aclarar las acordadas.

        Una construcción grupal del sistema de reglas se crea en los cortes del desarrollo de la actividad, a partir de las observaciones del grupo y las necesidades de variación que plantean.

        RESULTADO: No nos olvidemos del carácter  recreativo/educativo del juego, por lo tanto participar tiene mucha más importancia que la circunstancia de ganar. Sería provechoso erradicar la palabra "perdedores" del vocabulario de un coordinador de actividades recreativas.       Si participaron varios equipos podremos dar los puntajes o resultados comenzando desde el último hacia el primero, o bien comunicarlos sin orden, de tal manera se mantendrá la expectativa hasta el último momento.

        Existen muchas otras maneras de disminuir la oposición entre "ganadores" y "perdedores". Esto no significa que la competencia sea contraproducente, sino que ha de tener su real dimensión. Nunca olvidaremos cuáles son los objetivos de la actividad para que el hecho de competir no los desdibuje. Existen muchas variantes que podremos incluir para fomentar la participación de todos los jugadores y evitar la eliminación de los mismos.

        VARIANTES: Muchas veces los jugadores comunican experiencias distintas del mismo juego, modificaciones de reglas, sugerencias, ideas nuevas. El coordinador tomará esas propuestas si son pertinentes a los objetivos, tiempo disponible, deseos del grupo. También tratará de explorar el espacio lúdico de los juegos y juguetes, que representa las posibilidades de variación del juego o juguetes en cuestión.

        CIERRE: Toda actividad necesita una culminación, un fin. Cuando existe entusiasmo por la participación, una fuerza de cohesión entre los integrantes del grupo, efectuar un corte abrupto causa una sensación extraña. Para el cierre se eligen actividades, que impliquen cooperación, la búsqueda de un objetivo en común, por ejemplo danzas, canciones, tareas, etc. En ocasiones este cierre fluye hacia otro juego, una charla, ronda de preguntas. También se puede hablar de situaciones surgidas durante el juego, transferencia a la vida cotidiana, variantes, errores, futuras reuniones y proyectos, etc.

        El equilibrio entre la CONFIANZA y el RIESGO, que siempre están presentes en las actividades recreativas, se traducen en una invitación a participar, si coexisten en equilibrio.

        Si solo elegimos las opciones que dan confianza, la actividad puede resultar aburrida. Si por el contrario todo lo que proponemos significa algún riesgo para los participantes, puede ocasionarles temor a tomar parte y a expresarse.

 

Acerca del Ambiente

 

        La elección del ambiente es la búsqueda de un lugar adecuado para el grupo, con la suficiente intimidad como para que se pueda hablar y ser escuchado sin necesidad de elevar la voz o gritar, con temperatura agradable, de lo contrario los integrantes deben estar bien equipados.

        Sin duda que el ambiente ideal para jugar es al aire libre, rodeados por la naturaleza. Sin embargo, en muchas ocasiones por factores climáticos, horarios, etc., las actividades se organizan en recintos internos. Para dicha elección se contará con los datos disponibles acerca de dimensiones, características, iluminación, seguridad, acceso, sanitarios, etc.

        En el caso de ambientes muy amplios, éstos se limitan por medio de paneles, frazadas tendidas sobre sogas, sillas, etc. Si es un ambiente de uso habitual para los participantes, es provechoso ornamentarlo, "disfrazarlo". El hecho de estar decorado y señalado con carteles y dibujos rompe con la estructura rutinaria del lugar.

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a humberto@montenegro.net.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2004 Tecnicas de Recreación y Animación
Última modificación: 19 de April de 2004