Make your own free website on Tripod.com

  Principal Arriba Comentarios Buscar Responsable 

http://recreacion.tripod.com.ar

Principal
Arriba

Página en construcción


Conceptos básicos

 

Expectativa de Logro

Ü     Promover el conocimiento en sus diversos abordajes con respecto al juego, la recreación y el buen uso del tiempo libre.

Ü     Comprender y valorar el aporte social de la recreación en las actividades turísticas.

 

Tendencia universal al ocio

 

Para comenzar a encarar programaciones recreacionales que satisfagan las evidentes necesidades humanas, es útil que nos ubiquemos en el panorama que caracteriza a nuestra época y más necesariamente- al futuro cercano. Como técnicos o como responsables de la formación humana, debemos concientizarnos hacia la plena convicción de que el ser humano tiende velozmente a capitalizar a su favor la mayor cantidad posible de horas no obligatorias. Es decir que la disposición de tiempo propio, no comprometido, no  signado por relaciones de estudio ni trabajo, está siendto lograda cada vez por mayor cantidad de personas en el mundo. Ello se capta al observar las continuas conquistas laborales,  de este siglo que dieron como consecuencia mayores periodos de vacaciones anuales, reducción en las horas semanales de labor, relativos incrementos salariales con reducción de obligaciones.

Es evidente que la tendencia universal se dirige hacia el punto ideal de que el hombre llegue a trabajar lo mínimo, obtener salarialmente lo máximo y disponer de mucho tiempo para si. Pero aquí se plantea la gran dificultad que preocupa a psicólogos, sociólogos y especialmente a educadores…muy pocos seres humanos están capacitados para utilizar debidamente ese, su propio tiempo. La observación la podemos efectuar sencillamente en los diversos lugares que acogen a las personas no obligadas a nada: lugares de veraneo, playas, plazas, parques, paseos públicos, medios de transporte de larga distancia (naves, aviones, trenes, etc.), y mucho mas a nuestro alcance, en los propios hogares donde los elementos de entretenimiento pasivo y masificante (en especial la televisión), ocupan el papel preponderante en la estructura recreacional de las familias... ¡y de sus niños!

El hombre, animal superior diferenciado, dotado de intelecto y creatividad, requiere imperiosamente salir de su rutina de obligaci6n y dejadez. Y está necesitando cada día mas, la orientación que le permita ordenar sus posibilidades hacia las pautas que constituyen su verdadera esencia de vida: la acción frente a la inacción; la creación frente a la sola receptividad; el ser, frente a mirar cómo son otros... que con intención a veces comercial aparentan ser; el vivir frente al durar en secuencias inertes y algunas veces "entretenidas". Y para  lograr todo ello, el hombre necesita en primera instancia sentirse capacitado para su acción, su creación, su ser y su vivir.

Y...¿quién es el que mas hace, crea, es y vive? ¿Quién se da ll enorme "lujo" de constituirse en persona capacitada para utilizar debidamente su propio tiempo? ¿quién es el que llegará a jubilarse sin angustias de acción? En una palabra...¿cual es el ser humano feliz?, precisamente, aquel que, basado en una gama bastante completa de pautas culturales, sabe gustar de infinidad de formas placenteras espirituales, que concluyen inexorablemente en motivos de acción, de creación, de verdadera vida interior. De aquí derivará luego el equilibrio psíquico y lógicamente también el equilibrio orgánico, amalgamado totalmente con el anterior.

Resumiendo, digamos que frente a un mundo con una tendencias claramente definida al ocio, debemos encauzar nuestras aptitudes de docentes o conductores para capacitar a niños, jóvenes y adultos, para el sano uso del ocio en toda su vida. Y debe entenderse como premisa fundamental de todo nuestro enfoque, que las actividades del tiempo libre no constituyen un complemento de la "vida seria", como muchas veces se pretende citar, sino que son tan imprescindibles como el trabajo, el sueño o la alimentación. La persona que por cualquier razón no tiene a su alcance !as posibilidades mínimas de satisfacerse recreacionalmente, vive en un estado de alienación y anormalidad que, en definitiva, constituirá una seria alteración.

Volver

 

Educación para el tiempo libre

 

Cuando hablamos de Recreación, estamos hablando de una Educación para el Tiempo Libre, de una transferencia de las vivencias al propio uso del tiempo y, por lo tanto, de una actividad educativa de gran responsabilidad para el que la coordina. Estos conceptos de Tiempo Libre, Recreación y Educación son inseparables y exigen de una eficaz preparación y formación por parte de los encargados de la tarea.

Pero, ¿qué es la Recreación? Podemos encontrar múltiples definiciones, que dependen del punto de vista desde el cual es enfocado. A veces se considera como un tiempo de recuperación, otras de consumo, para aumentar la producción en el trabajo.

Aquí nos ocuparemos de la Recreación, como una actividad de tiempo libre, que implique creatividad, socialización y desarrollo de la personalidad.

Recreólogos, coordinadores, animadores, conductores de grupo, líderes son algunas de las denominaciones utilizadas para la función que vamos a cumplir, pero mas allá de eso, los participantes de una actividad recreativa necesitan de una persona capaz de orientar hacia un ejercicio de la autogestión, la toma de decisiones, aprendizajes, creatividad, cooperación, participación comunitaria.

En la actualidad muchas actividades de tiempo libre tienden a ser simplemente pasatiempos, en los cuales la persona participa solo pasivamente, se convierten así en actividades de consumo. De esta manera se pierde su contenido educativo, no perduran en el tiempo y no permiten el desarrollo de la persona.

 

Una recreación entendida como un tiempo de aprendizaje, de creatividad, de participación y cooperación, quedará en nuestra memoria para ser transferida a múltiples situaciones de nuestra vida cotidiana.

 

Volver

 

Tipos de Recreación de Grupos

 

        Cuando se tiene la responsabilidad de coordinar un grupo recreativo, se toman muchas decisiones con respecto a cómo hacerlo. En la siguiente tabla se enumeran el tipo de recreación que estamos llevando a cabo. 

 

Recreación/

Animación

Recreación Dirigida

Recreación Propuesta

Recreólogo

Animador

Conductor

Coordinador

Responsable de la planificación

Animador

Conductor

Coordinador y grupo

Conducción

Animador

Conductor

Coordinador y grupo

Evaluación

Animador

Conductor y grupo

Coordinador y grupo

Orden metodológico

1ero

2do

3ero

Dirigida a grupos ( según su duración)

Momentáneos

Semipermanentes

Permanentes

Cantidad de participantes

Grupos muy numerosos

Grupos grandes de 30 a 60 personas

De 10 a 30 personas

Autogestión

Compromiso

Responsabilidad

Participación

Cooperación

 

Creciente

 

 

 

 

 

La recreación/animación, la recreación/dirigida y la recreación propuesta implican distintas posturas pedagógicas. Si bien se presentan de manera complementaria, esta división responde al objetivo de analizarlas. Varios factores varía con respecto  a cada una de ellas, como se detalla a continuación:

·Recreólogo: En ocasiones es necesario asumir el rol de animadores, es decir que toda responsabilidad sobre el desarrollo de la actividad recae sobre nuestra persona. Este es el caso de una actividad con un grupo muy numeroso, en el primer encuentro de un grupo que aun no se conoce, una actividad corta, etc.

        Seremos conductores cuando tengamos que llevar adelante una  tarea compartiendo con el grupo sus necesidades, intereses, vivencias y expectativas. Nosotros dominamos mas recursos recreativos o tenemos más conocimientos, pero eso no significa que seamos directivos, sino que dirijamos únicamente lo necesario.

        Seremos coordinadores cuando la mayoría de las decisiones son tomadas por el grupo. Obviamente aportaremos nuestras experiencias, pero desde el mismo lugar que los demás. Otros integrantes coordinarían algunas actividades y nosotros seremos atentos observadores de todo lo que acontece para facilitar la evolución del grupo.

· Responsable de la Planificación y Conducción: En el marco de una Educación para el Tiempo Libre el coordinador de grupo apunta a que cada uno logre un uso creativo o positivo de su tiempo libre. En ese contexto en un grupo recreativo semipermanente o permanente, la planificación y conducción recae progresivamente los participantes. De esta manera se van convirtiendo en protagonistas de su tiempo. Para que esta sea una buena experiencia, el grupo debe tener una historia en común como tal, es decir conocerse, compartir vivencias, etc.

· Evaluación: Siempre que sea posible la evaluación ha de ser grupal. Primero es necesario determinar los temas y aspectos a evaluar y luego se seleccionan los recursos para lograrlo. A partir de una evaluación se toman las decisiones para mejorar el desarrollo de la tarea. Por ese motivo no deben ser solo evaluaciones finales, sino también sobre la marcha del proceso recreativo.

· Orden metodológico: En el caso de trabajar con un grupo que va a estar conformado como tal por bastante tiempo (semipermanente o permanente) es conveniente pasar de una recreación/animación a una recreación/propuesta, contemplando el tiempo de maduración de las distintas etapas, a fin de lograr que los integrantes adquieran autonomía en el uso de su tiempo libre.

· Dirigida a grupos (según su duración): Momentáneos (un juego, un día). Semipermanentes (varias jornadas, un campamento, etc.). Permanente  (un año escolar, un grupo recreativo con encuentros semanales, etc.)

· Cantidad de participantes: Para una recreación/propuesta es indispensable, que la cantidad de participantes permita una interacción y comunicación fluida, que facilite la toma constante de decisiones.

· Autogestión, Compromiso, Responsabilidad, Participación y Cooperación: En el camino hacia una recreación propuesta se ejercitan de manera progresiva estas cualidades:                          

Ø      Autogestión: Capacidad de asumir las decisiones para el propio aprendizaje, de organizarse, de actuar de manera autónoma, etc.

Ø      Compromiso: Capacidad que implica: dar de si mismo en función de los demás y la tarea, interés, esforzarse para lograr el objetivo, etc.

Ø      Responsabilidad: Capacidad de asumir tareas, funciones y concretarlas.

Ø      Participación: Es la presencia de cuerpo y mente en las actividades. Existen personas que si bien estan de cuerpo en un lugar, sus ideas se dirigen hacia otra dirección. Por el contrario no hablar, no significa no participar.

Ø      Cooperación: Es la participación en la solución de conflictos, problemas grupales o individuales, tareas complejas.  

 Volver

 

Acerca de los Juegos

 

        Muchos estudiosos han tratado de definir el juego, pero se han encontrado con una gran dificultad para lograrlo.

       Es fácil sentir cuando se está jugando. Lo difícil es encontrar las palabras para describir tal situación y qué aspectos de la persona intervienen en ese proceso. Las teorías acerca del juego se aproximan a la definición desde distintos puntos de vista: sociológico, biológico, cultural, pedagógico, psicológico, etc. Por ejemplo:

Ü     Desde un punto de vista biológico: "El juego actúa favorablemente sobre el crecimiento de algunos órganos" (Carr) "El juego es el gasto de la energía que se posee en exceso (Spencer).

Ü     Desde un punto de vista sociológico: "El juego es un ejercicio de preparación para la vida seria" (Karl Groos), "El juego crea una zona de desarrollo próximo en el niño y a través de él, llega a conocerse a si mismo y a los demás" (Vigotzki).

Ü     Desde un punto de vista psicológico: "El juego cumple el papel de expresar los sentimientos reprimidos por el sujeto" (Freud), "El juego dota al sujeto de la capacidad de entender las situaciones 'como si' " (Winnicott).

Ü     Desde un punto de vista pedagógico: "Principio fundamental de la educación" (Montessori), "El juego influye en el desarrollo de la inteligencia" (Piaget), "El juego es un instrumento para que el maestro logre aprendizajes significativos (Ausubel).

Ü     Desde un punto de vista etológico: "Los juegos son rudimentos de actividades de las generaciones pasadas y hace una recapitulación de la historia de la humanidad (Stanley Hall).

 

Los juegos, que se presentan a menudo, representan propuestas para jugar. Su desarrollo y finalización muchas veces es incierto, dependiendo del grupo que juega.

El coordinador será un atento observador de lo que acontece para efectuar sus intervenciones, que incluyan variantes a partir de las ideas de los participantes, a la situación real, etc.

Pocas veces podemos repetir un juego exactamente como lo describe un libro o como una experiencia anterior, nuestra tarea consiste en adaptar, variar, corregir, en función de la realidad del grupo, objetivos, emociones, espacio, tiempo, etc.

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a humberto@montenegro.net.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2004 Tecnicas de Recreación y Animación
Última modificación: 19 de April de 2004